Preguntas Frecuentes

Esperamos poder ayudarte a aclarar todas tus dudas y para esto te presentamos este listado de preguntas y respuestas de cada tema. De cualquier manera te invitamos a contactarnos para brindarte asesoría personalizada.

Fotovoltaico

¿Qué es un Sistema Fotovoltaico Interconectado?


Es un conjunto de componentes que por medio de la tecnología fotovoltaica aprovecha la energía del sol para producir energía eléctrica para su utilización ya sea doméstica, comercial o industrial y está enlazado o conectado a la red electrica local (CFE).




¿Cómo funciona un Sistema Fotovoltaico Interconectado?





¿Usa baterías?


Existe la opción de instalar baterías, sin embargo, regularmente se utilizan para equipos NO interconectados que suelen ser para abastecer demandas moderadas de energía, en la mayor parte de los casos en comunidades remotas con acceso nulo a la red de CFE.

La principal razón de que un Sistema Interconectado sea más recomendable se debe a los altos costos de las baterías que deben ser reemplazadas periódicamente así como a la menor eficiencia en los sistemas ya que tienen limitado almacenaje y requieren más componentes, todo esto convirtiéndolo en una inversión menos rentable.




¿Es caro?


Es muy barato si consideras que, dependiendo de tu tarifa actual, es como pagar de 2 a 4 años de energía por adelantado para no tener que volver a pagarla en los siguientes 40 años.

Claro que puede llegar a considerarse una inversión importante que dependerá directamente de la cantidad de electricidad que requieras. De cualquier forma los beneficios los empiezas a percibir a partir del primer mes.




¿Cuánto tiempo dura?


La vida útil de un panel de buena calidad ronda entre los 35 y 45 años dependiendo de las condiciones atmosféricas tales como intencidad de la radiación solar y salinidad en el ambiente.




¿Cuánto cuesta un panel?


Es una pregunta muy común, sin embargo, nosotros no vendemos paneles por separado sino sistemas llave en mano que incluyen cálculo de necesidades, diseño, instalación, trámites con CFE y todos los componentes necesarios como inversor de corriente, estructuras, cableado, etc.

Te invitamos a contactarnos para solicitar una cotización personalizada y especifica a tus necesidades.




¿Cuánto puedo llegar a ahorrar?


Puedes llegar a obtener un ahorro mensual de hasta el 99% de tu costo actual de electricidad dependiendo de varios factores tales como:

  • Consumos actuales.
  • Tarifa actual y residual con CFE (residencial, comercial, industrial, riego agrícola, etc.)
  • Espacios disponibles para instalación.
  • El capital que quieras invertir.
Te invitamos a cont ac tarnos para entregarte un análisis preciso de tu expectativa de ahorro.




¿Cómo sé si me conviene adquirir un sistema?


Si tu interés es ambiental la conveniencia es absoluta en todos los casos.

Si tu interés es el ahorro económico, lo primero que debes considerar es el costo actual de tu energía dado que actualmente algunas tarifas CFE cuentan con importantes subsidios convirtiéndolas en muy competitivas tales como la residencial subsidiada o 01, la agrícola para extracción de agua o industriales entre otras. Esto puede hacer que el retorno de tu inversión se alargue a muchos años reduciendo la conveniencia económica.

Te es muy conveniente si estás en tarifa residencial de alto consumo, comercial o si pagas más de $2,000 pesos bimestrales.

También si tu tarifa es residencial con subsidio pero estás por instalar aire acondicionado o planeas incrementar tus consumos considerablemente con algún equipo electrónico.

Te recomendamos enviarnos tu recibo de energía para recibir asesoría, si no cuentas con él no te preocupes, contáctanos para asesorarte y encontrar la mejor opción para ti.




¿Qué garantía tiene?


Los equipos cuentan con diferentes garantías dependiendo de cada componente siendo que los paneles regularmente cuentan con una garantía por defectos de fábrica de 10 años así como de producción de energía de 25 años donde al término de ese tiempo deberán producir como mínimo un 80% de su capacidad inicial.

Los inversores cuentan con garantías de 5 años pudiendo extenderlas a 10 y la instalación tiene una garantía de 2 años.




¿Cuántos paneles necesito?


Esto deberemos determinarlo mediante un análisis profundo donde debemos de contemplar la ubicación geográfica de tu inmueble así como tus requerimientos de energía el cual podemos hacer revisando el historial en tu recibo actual de energía con CFE.

Contáctanos para realizar un cálculo y definir la mejor opción para cubrir tus necesidades.




¿Qué pasa si mi inmueble es nuevo o no tengo historial de consumos?


No te preocupes, aunque requeriremos de un método un poco más complejo donde deberemos contemplar todas las cargas (equipo eléctrico) y calcular el tiempo de uso de los mismos así como la cantidad de energía que cada uno consume.

Con nuestra asesoría podremos identificar tus necesidades así como el sistema que más te convenga. Contáctanos para brindarte asesoría personalizada.




¿Puedo aumentar o disminuir el tamaño de mi equipo en algún momento?


Sí, debido a que el equipo es modular puedes incrementar el tamaño y capacidad de producción de tu sistema en cualquier momento si es que el espacio y condiciones del mismo son adecuados.

También puedes disminuir el tamaño de tu equipo si así lo decides, pero para esto se debe considerar las condiciones técnicas de tu inversor de corriente para asegurar su correcto funcionamiento. De ser factible puedes llegar a utilizar tus paneles retirados para integrar otro sistema y utilizarlo en otro inmueble donde posiblemente deberás complementarlo con los componentes faltantes para su instalación y correcto funcionamiento.




¿Qué es un inversor de corriente?


Es un componente clave y básico para tu sistema siendo este la computadora central o cerebro del equipo. Este cumple las funciones de convertir la energía proveniente de los paneles en corriente directa (DC) y transformarla a corriente alterna (AC) donde al mismo tiempo, para sistemas interconectados, la sincroniza con la corriente proveniente de la red CFE en parametros como voltaje y frecuencia.




¿Puedo combinar tipos y marcas de paneles?


No es recomendable para instalaciones nuevas pero en las ampliaciones es posible y puede llegar a ser 100% funcional con la debida asesoría, cálculo y componentes.




¿Se pueden instalar en mi empresa o solo es para mi casa? (Viceversa)


Lo podemos instalar en cualquier lugar, nosotros somos especialistas en sistemas integrales para cualquier tipo de consumo eléctrico y en base a tus necesidades te ofrecemos la mejor opción para que vivas y/o funciones con energía solar.




¿Cómo funciona que esté con CFE y ENERGÍA SOLAR?


Aprovechamos a la red como sistema de almacenaje para inyectarle la energía excedente producida durante el día por el sistema solar fotovoltaico y ser utilizada en algún otro momento o temporada como ejemplo las noches o invierno con los calentadores o verano con los aires acondicionados.

De esta forma eliminamos las baterías como componente del sistema ya que son muy costosas, ahorrándote una suma considerable y la necesidad de tener que reponerlas cada de 4 a 6 años.

Nosotros al instalar tu sistema llevaremos a cabo una serie de trámites con CFE donde se remplazará tu medidor actual por uno bidireccional que mida la corriente que entra así como la que sale de tu inmueble. De esta forma CFE continuará enviándote su recibo periódicamente en el que podrás revisar tu balance e identificar cuánta energía tienes acumulada.

Este servicio tiene un costo que va desde los $25 pesos mensuales pudiendo aumentar dependiendo de tu tarifa (residencial, comercial, industrial, etc.) así como si excedes tus consumos de energía en relación a la producción de tu sistema.




¿Qué pasa si requiero más energía de la calculada para ser producida por mi sistema?


Al estar tu inmueble interconectado a la red CFE, si llegaras a requerir más energía a la producida por tu sistema o almacenada en la red, automáticamente serás provisto de energía de CFE. Debes considerar que esta energía adicional será cargada a tu recibo y deberás pagarla de acuerdo a la tarifa correspondiente de CFE o proveedor local.




¿La CFE me compra la energía que produzco?


A partir de enero de 2017 si es posible debido a las nuevas regulaciones aunque ha habido retrasos en la aplicación de este esquema ocasionado por desacuerdos entre los precios de venta y compra de energía.

Lo que te recomendamos es mantenerte en el esquema antiguo que permite el balance neto en kWh (Unidades de energía) ya que se contabiliza en un intercambio igualitario de UNO A UNO, esto significa que lo que entregas te es devuelto con el mismo valor.

En el esquema de cobro a CFE, el balance se hace en pesos y se consideran valores diferentes para la energía inyectada así como para la energía extraída de la red. Esto debe ser bien entendido para que encuentres beneficios ya que deberás producir más energía de la que realmente utilices para que el excedente producido por tu sistema e inyectado a la red genere los créditos suficientes para cubrir el costo de tus consumos y así generarte ingresos adicionales.




¿Qué pasa en los días nublados?


El sistema se ve reducido en su generación eléctrica aunque este continúa generando energía ya que el sistema funciona con la luz directa del sol y aunque las nubes la reducen no la bloquean totalmente.

De igual forma no deberás preocuparte por esto dado que calculamos el tamaño de tu sistema considerando las inclemencias climáticas anuales en base a históricos de la zona de instalación con estudios realizados por agencias especializadas tales como la NASA entre otras.




¿Qué pasa cuando hay un apagón o alza considerable del voltaje en CFE?


Por cuestiones de regulación y protección, tu sistema al detectar alzas o bajas fuera de los parámetros considerados normales, corta el suministro de energía y se desconecta asegurando la integridad de tu equipo así como la de la red. Siendo que la razón del cambio repentino pudiera ser debido a una falla o accidente con la posibilidad de haber quedado comprometido el cableado o algún componente generando un riesgo para civiles o el equipo técnico de CFE.




¿Cuánto tarda la instalación?


Regularmente una instalación residencial o comercial no toma más de 3 días en realizarse pero para la entrega del proyecto se toma aproximadamente de 6 a 8 semanas debido a procesos administrativos y a los trámites que se deben realizar para el registro e interconexión.




¿Puedo instalar yo mi sistema?


No es recomendable dado que se requieren conocimientos técnicos especializados así como el registro legal del sistema.

Nosotros te entregamos un sistema instalado probado y funcionando al 100%.

También incluimos los trámites legales ante la CFE y contrato de interconexión. La CFE se encargará del cambio de medidor para poder encender el equipo e inmediatamente empieces a recibir los beneficios.




¿Qué mantenimiento le tengo que dar y cuánto cuesta?


El mantenimiento del equipo radica básicamente en limpiar el polvo o suciedad de los paneles con un trapo y agua sin solventes o abrasivos.

Se recomienda también la inspección de conexiones y cableado de forma esporádica.




¿El equipo es peligroso?


No, si bien produce alto voltaje, nos encargamos de dejar todo bien protegido con terminales especiales que aíslan perfectamente las conexiones, sin embargo, se recomienda su instalación donde no tengan acceso niños para que no introduzcan materiales conductores en los diversos componentes o conexiones.




¿Hay algún incentivo gubernamental para la compra de estos equipos?


Sí, de acuerdo al artículo 34 fracción XIII de la Ley ISR que dice:

Deducción al "100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente."

Esto significa que para Personas Morales así como Físicas con obligación fiscal de ISR, dentro del primer ejercicio fiscal (primer año) obtienen una recuperación adicional que puede llegar a ser de hasta el 38% del costo total del sistema, esto será de acuerdo a tu monto declarado de utilidades y el tabulador fiscal.

Si el pago se realiza con financiamiento bancario, la deducción se irá aplicando conforme a los pagos realizados cada año dentro del plazo contratado.




¿Cuentan con planes de financiamiento?


Con la finalidad de ofrecerle las mejores opciones a nuestros clientes, contamos con pago con tarjeta de crédito donde puedes solicitar el pago diferido de 6 y 12 meses y que podrían otorgarte beneficios adicionales si manejas algún programa de puntos.

También podemos asesorarte para la adquisición de un crédito bancario.





Calentadores Solares

¿Qué es un Calentador Solar?


Un Calentador Solar es un dispositivo FOTOTÉRMICO lo que significa que convierte la radiación solar en calor que se usa para calentar fluidos como el agua.




¿Qué usos puedo dar a un Calentador Solar?


Su aplicación puede ser residencial, comercial o industrial, su uso más común es para calentar agua para servicios sanitarios generales como regaderas, lavadoras, lava trastes, etc. pero pueden ser utilizados donde sea que se requiera de agua caliente.

También pueden ser utilizados para calentar fluidos en procesos comerciales o industriales.




¿Cuánto dinero puedo ahorrar con un calentador solar?


Regularmente un Calentador Solar residencial te generará de un 60 a 85% de ahorro en el consumo de gas. Esto dependerá de varios factores tales como el tamaño del equipo, la cantidad de energía solar disponible en tu localidad y muy importante, la cantidad y forma que utilices el agua caliente.

El costo se amortiza en promedio entre uno a dos años.




¿Cómo funciona un Calentador Solar?


Aprovechando la tecnología de los tubos de cristal de borosilicato al alto vacío que cuentan con una capa interna de nitrato de aluminio o de cobre, absorben el calor de la radiación solar y la transfieren de forma muy efectiva al agua. El agua que se calienta sube al tanque mientras más agua fría ingresa a los tubos repitiéndose el proceso.

El agua circula por el sistema mediante el efecto denominado “termosifón” que provoca la diferencia de temperaturas. Es decir, el sistema opera por convección natural, siendo que el agua caliente es más ligera que el agua fría y por lo tanto tiende a subir. Esto es lo que sucede entre los tubos y el tanque de almacenamiento generándose una circulación natural.

El agua se mantiene caliente dentro del tanque debido a su aislamiento térmico a base de poliuretano evitando la pérdida del calor generado.

Puedes visitar la “Sección de Calentadores Solares” para ver un gráfico de su funcionamiento.




¿Cuánto dura un Calentador Solar?


Esto dependerá de la calidad de los componentes, nosotros te ofrecemos calentadores de alta calidad por lo cual pueden llegar a durar hasta 25 años, varios años más que un boiler convencional.




¿Qué temperatura alcanza el agua en un Calentador Solar?


El agua que se obtiene puede alcanzar los 100°C (bajo condiciones de presión superior a la atmosférica) por lo que también se le da otros usos para procesos industriales o comerciales, así como para alimentar calderas y generadores de vapor. Sin embargo bajo condiciones de uso regular en el que todos los días se extrae casi la totalidad del agua contenida en el tanque y todos los días se inicia el proceso de calentamiento con agua fría la temperatura por lo regular ronda los 55-70°C lo cual es muy conveniente considerando que la temperatura para una ducha es de entre 38 a 42°C.




¿Cuánto tiempo tarda en calentarse el agua?


No hay una cifra exacta dado que el tiempo depende de muchas variables, por ejemplo el clima predominante, temperatura inicial y final del agua, cantidad de sol, etc. pero se puede considerar un promedio de 4 a 6 horas de luz directa e indirecta.




¿Tendré agua caliente temprano en la mañana?


Sí, los Calentadores Solares cuentan con un termotanque con un recubrimiento aislante mucho mejor que el de un boiler común, por lo que si el agua caliente no se consumió durante la noche, estará disponible para su uso temprano por la mañana.




¿Se calentará el agua en un día nublado?


Sí, la tecnología de estos equipos les permite seguir produciendo agua caliente aun en días nublados, sin embargo esto dependerá de la intensidad del nublado. Si el nublado es muy cerrado y constante, con nubes negras o incluso lloviendo, el calentamiento se reducirá bastante aunque el agua en el tanque no se enfriará así que podrás seguir usando agua caliente hasta que esta se termine. Regularmente puedes llegar a notar la reducción si utilizas demasiada agua caliente o tras unos 3 días con esas condiciones climáticas constantes.




¿Qué pasa si me acabo el agua caliente del Calentador Solar?


En el caso que por una demanda mayor a la usual se termine el agua caliente del Calentador Solar, se recomienda tener un calentador eléctrico o de gas (boiler) como respaldo.




¿Se puede instalar un Calentador Solar en cualquier lugar?


Sí, los calentadores solares requieren de una superficie libre de sombra y donde los tubos de vidrio no sean golpeados por algún objeto extraño.

Para los Calentadores Solares a Gravedad se requiere que queden a una altura menor a la del tinaco pero no muy por debajo del mismo.




¿Por qué se requiere una altura superior del tinaco con relación al Calentador Solar?


Los Calentadores Solares con termotanque siempre tendrán su salida de agua caliente por la parte alta del mismo, esto es así porque el agua más caliente siempre se mantiene en la parte superior mientras que el agua entrante que está fría se mantiene en la parte baja. Entonces dado que la salida está por la parte alta, requerimos que el tinaco alimentador tenga su nivel de agua por encima de esta altura para que haya la presión suficiente que haga subir el agua y salga del Calentador Solar.

Los Calentadores Solares de Alta Presión no requieren tinaco pues la presión de la red hidráulica hace fluir el agua a través del equipo para luego salir por la parte alta.




¿Qué altura debe tener la base de mi tinaco?


Eso dependerá de la altura del calentador solar, muchas marcas y modelos por su diseño pueden requerir que la base del tinaco tenga hasta 1.50 metros. Nosotros tenemos diseños especiales para alimentarse con tinacos con poca altura que sólo requieren que la base del tinaco tenga 50 cm.

Te invitamos a contactarnos para revisar las condiciones de tu tinaco y recomendarte la mejor opción.




¿Puedo instalar un Calentador Solar si no tengo Tinaco?


Sí, regularmente un inmueble sin tinaco se debe a que cuentan con sistema de presión hidráulica y para estos casos contamos con Calentadores Solares de Alta Presión.




¿Qué diferencia hay entre un Calentador Solar a Gravedad y uno de Alta Presión?


A diferencia de los Calentadores Solares a Gravedad, los de Alta Presión están diseñados para soportar la presión cambiante de las redes hidráulicas de distribución de agua.

Puedes ver el diagrama de funcionamiento en la “Sección de Calentadores Solares




¿Puedo instalar un Calentador Solar con un hidroneumático o bomba presurizadora?


Sí, contamos con modelos especiales para Alta Presión. Nuestros Calentadores Solares de Alta Presión soportan hasta 6 Kg/cm2 (85 psi) de presión de trabajo.




¿Dónde debo instalar mi Calentador Solar?


Lo más común es que sea instalado en la azotea, aunque en realidad pueden instalarse en cualquier lugar siempre y cuando reciba sol. Nosotros recomendamos que sea instalado lo más cerca posible del lugar donde se utilizará el agua caliente. Idealmente sería colocarlo sobre el baño para hacer la conexión directa a la línea de agua caliente (siempre que sea posible hacerlo).




¿Debo modificar la tubería de mi casa para instalar un Calentador Solar?


Toda la instalación del Calentador Solar puede hacerse de forma externa y la conexión con la red de agua caliente puede realizarse en el Boiler, de esta forma no es necesario modificar la instalación existente en la casa y puede adaptarse a prácticamente cualquier lugar.




¿Necesito tener un boiler de gas o eléctrico como respaldo?


Tener un boiler de gas o eléctrico de respaldo es totalmente opcional. En general el Calentador Solar por sí solo entrega bastante agua caliente todo el año, en especial si usted vive en una zona cálida y el Calentador Solar que se adquirió tiene la capacidad adecuada para el número de usuarios. Si donde vives el clima tiende a ser frío o con nublados frecuentes o el Calentador Solar que adquirió es muy pequeño un boiler de gas o eléctrico puede ser buena opción como sistema de respaldo.

Checa aquí nuestras opciones para ti




Si el Calentador Solar que tengo no me ajusta, ¿puedo aumentar su capacidad?


Sí, se puede instalar otro Calentador Solar en paralelo para complementar la capacidad del sistema existente.




¿Requiero un especialista para instalar mi calentador solar? o ¿Puedo instalarlo yo mismo?


Instalar y conectar un Calentador Solar es una tarea laboriosa pero relativamente sencilla, por lo cual, si cuentas con conocimientos de fontanería, pudes llegar a instalarlo tú mismo siguiendo las instrucciones adecuadamente.




¿Puedo usar un Calentador Solar para calentar otros líquidos?


Sí, aunque deberemos corroborar que el líquido a calentar no sea corrosivo con el acero inoxidable o incompatible con los sellos de silicón que hay entre el tanque y los tubos. Una opción viable que elimina estos riesgos es utilizar un intercambiador de calor externo que se caliente con el agua del calentador solar.




¿Puedo calentar una alberca con este tipo de Calentador Solar?


No se recomienda dado que los químicos que se utilizan para mantener una alberca en condiciones óptimas tales como el cloro y la acidez del agua, tarde o temprano llegaran a dañar el equipo.

Para calentar agua en Albercas o Jacuzzis se utilizan paneles especiales.




¿Los Calentadores Solares representan un riesgo?


No, a diferencia de los boilers, los calentadores solares debidamente instalados son completamente seguros y no tienen ningún riesgo de explosión.




¿Qué mantenimiento necesita un Calentador Solar?


Dado que no poseen ninguna parte mecánica o eléctrica para funcionar, requieren de un mínimo de mantenimiento que se recomienda principalmente como medida preventiva para su buen funcionamiento y evitar con ello cualquier daño. Se basa en acciones muy sencillas las cuales son:

  • Limpieza del colector o tubos. Incluso cuando su forma, la lluvia y el viento mantienen limpios a los tubos, es recomendable limpiarlos por lo menos cuatro veces por año para evitar la acumulación de polvo, el cual impide la adecuada incidencia de los rayos del sol.
  • Drenado del termotanque. Este deberá ser drenado por lo menos una vez por año para disminuir la formación de depósitos de sarro en su inferior interna. Es importante tener cuidado al drenado dado que el agua que sale puede estar a altas temperaturas.
  • Limpieza a fondo. Consiste en hacerle una limpieza general para evitar la incrustación de sólidos en las paredes internas de los tubos o termotanque. Es importante éste tipo de mantenimiento principalmente en lugares donde el agua es dura, ya que a la falta del mismo, este pudiera ir perdiendo su adecuado funcionamiento progresivamente y reduciendo su eficiencia.
  • Aislamiento de tuberías. Es importante revisar anualmente (en temporadas de frío) los aislamientos de tuberías, para comprobar su buen estado y así evitar pérdidas de calor.
  • Prevención por fuera de servicio. Cuando el colector solar está fuera de servicio por amplios periodos, es necesario cubrirlo para que no le dé el sol y asegurase que nunca le falte agua, pues esto puede provocar deformaciones irreversibles.




¿Es cierto que los tubos al vacío explotan si se calientan sin agua?


Los tubos de borosilicato al alto vacío son elementos que absorben el calor de forma muy eficiente, si los exponemos al sol por un largo tiempo pueden llegar a calentarse bastante pero no explotarán. Sin embargo si en ese momento se le agregan agua fría, el choque térmico podría hacer que se rompan.

Para evitar daños en los tubos, los calentadores solares se deben conectar de tal forma que siempre estén llenos de agua, para ello se pone una válvula check que permite que el agua sólo entre al tanque pero no salga de él por la parte de abajo. Así, si el suministro de agua al calentador se interrumpe no podremos usar agua caliente pero el calentador tampoco se quedará vacío.




¿Qué pasa si se rompe un tubo?


Los tubos son muy resistentes ya que están hechos de borosilicato y su forma es cilíndrica, resisten el impacto de un granizo de hasta 25 mm de diámetro. Sin embargo si por alguna razón un tubo llegara a dañarse, este puede ser fácilmente remplazado de forma muy económica.




¿Mi Calentador Solar soportará bajas temperaturas?


A diferencia de los Calentadores Solares de colector plano que se rompen cuando el agua dentro de los tubos se congela, los calentadores solares de tubos al vacío pueden funcionar sin riesgo de daño a temperaturas extremadamente bajas (hasta -17°C).

Se sugiere aislar la tubería de agua caliente para no tener pérdida de temperatura significativa en la línea de servicio.




¿Los equipos de tubos son más eficientes que los de planchas de cristal y serpentín de cobre?


Sí, debido a la alta eficiencia de absorción de la radiación solar de los sistemas de tubos al vacío incluso durante condiciones climáticas desfavorables, combinadas con las excelentes propiedades de aislamiento de los colectores y los termotanques de almacenamiento.

Los sistemas tradicionales con planchas de cristal y serpentín de cobre son mucho menos eficientes, poco estéticos, ocupan mayor espacio y no son confiables en invierno.




Si tengo que cambiarme de domicilio, ¿puedo desmontarlo para cambiarlo a mi nueva casa?


Sí. Se puede desensamblar para moverlo en partes tal como antes de instalarse y reinstalarse en su nueva ubicación.





Productos

info@groenmexico.com

(01) 331 694 3175

  • Instagram
  • Facebook

Contáctanos y nosotros te visitamos con todas las medidas sanitarias recomendadas

GROEN México 2018